“He visto cosas que vosotros los humanos no os creeríais jamás. He visto como atacaban naves incendiadas más allá de Orión. He visto rayos-C que brillan en la oscuridad de la Puerta de Tannhäuser. He visto el BBF sin colas y con mesas libres… ”

BBF 2018Pues sí, hacer una escapada el viernes al mediodía después de la inauguración, y el domingo por la tarde cuando entregan los premios del Challenge, con esa sensación de acabar un fin de semana invernal, de recoger, cerrar la barraca y carteles de “Sold out” te permite vivir un BBF sin aglomeraciones, colas ni dolor de espalda por estar todo el tiempo de pie.

Por suerte la diferencia de precio entre la entrada de un día o de los tres días es insignificante y te permite volver al festival cuando quieras para vivir diferentes BBFs.

Las cifras del BBF

Este año se repetía ubicación en La Farga de L’Hospitalet, y con cifras de participantes superiores año tras año.

Vamos por las cifras:

Casi 500 cervezas participantes de 273 cerveceras de 26 países diferentes.

En el “Meet the Brewer” (MTB), una barra autónoma donde podías conocer los elaboradores, 18 cerveceros han estado sirviendo sus propias cervezas.

33.000 visitantes. Lo que supone un cierto estancamiento. En 2015, aún en las Drassanes, ya eran 30.000 visitantes.

BBF dissabte

40 expositores y 500 citas profesionales en el BBFPro. Todas las actividades, talleres, charlas, degustaciones … con el aforo lleno. Colaboraciones con otros festivales y alguna que otra gran cervecera. Actuaciones para atraer al público familiar, etc.

Barcelona Beer Challenge 20181000 cervezas inscritas en el Barcelona Beer Challenge, en 64 categorías diferentes. De cada categoría hay medalla de oro, plata y bronce y algunas han quedado desiertas. Lo que me lleva a pensar que en ciertas categorías no debe haber competencia. Me gustaría saber cuántas cervezas optaban cada galardón. Y qué lástima que sólo se puedan probar unas pocas de ellas en los grifos del BBF, en el poco margen de tiempo desde la entrega de los premios y el cierre de la feria.

Las más valoradas han sido Il Birrificio di Cagliari, Brew & Roll de Navarra (que el año pasado fue la mejor novel), Nómada, etc. Y Bionoc, que ha acaparado las tres medallas de la categoría Wild Specialty Beer. Wylie Brewery, de Sitges, ha sido galardonada como la mejor cervecera novel.

En este enlace está la lista de los galardonados http://barcelonabeerchallenge.com/premis-2018

La edición especial de este año

The AlchemistThe Alchemist ha tomado el relevo de Mikkeller, Evil Twin, Stilwater y Stone para elaborar la edición especial inspirada en el festival.

Es La cervecera creadora de Heady Topper, la que para muchos es la mejor IPA jamás hecha. Las cervezas de la serie de Skadoosh son Ipas muy reconocidas, pero no hay dos lotes iguales. Según el momento del año se hacen con una combinación de lúpulos u otro. “A kind of a rotating IPA” como dicen ellos. Por cierto, la palabra Skadoosh parece ser un término kunfupandiano que anticipa un batacazo, así que ya os podéis imaginar cómo es de lupulada la cerveza.

En el canal de youtube de The Alchemist encontraréis vídeos de cada elaboración que hacen. A continuación el de la Skadoosh XVII, la del Barcelona Beer Festival:

The Alchemist Skadoosh BBF18 Special Edition • <a style="font-size:0.8em;" href="https://www.flickr.com/photos/pep_tf/39950718475/" target="_blank">View on Flickr</a>La mayoría de las anteriores Skadoosh eran single hop de lúpulo en polvo. Esta está hecha con Simcoe, Columbus y Mosaic en polvo, con dry hopping de Mosaic, Idaho Seven y Columbus. Y no es turbia, a contracorriente con las NEIPA tan en boga.

Llúpol en polsUn paréntesis: El lúpulo en polvo es la última (o penúltima) innovación. Enfriar el lúpulo con nitrógeno líquido para separar la lupulina de las hojas y tallos. Se concentran las resinas y aceites obteniendo un 20% de alfa-ácidos, el doble que en los pellets convencionales. Y no se obtienen sabores de clorofila o herbáceos. Al final dejo algunos enlaces que lo explican mejor.

Las cervezas del BBF

Particularmente echo de menos las cuatro cervezas que el BBF encargaba a elaboradores locales dedicadas a cada ingrediente: agua, malta, lúpulo y levadura. Me parece que todavía tenía bastante recorrido con todos los inventos que se hacen últimamente.

Y también echo en falta no activar toda la parte de homebrewing. La parte profesional está bien, pero hay muchos homebrewers en esta feria que se abalanzarían sobre expositores de equipamiento casero.

Respecto a las cervezas presentes quizás había pocas de experimentales, rarezas espectaculares, o ediciones especiales hechas para la ocasión ante tantas tradicionales y que ya están en el mercado.

Humalove / Kallio Crema Catalana • <a style="font-size:0.8em;" href="https://www.flickr.com/photos/pep_tf/26979756628/" target="_blank">View on Flickr</a>Guineu No Barley No Wine • <a style="font-size:0.8em;" href="https://www.flickr.com/photos/pep_tf/40180457804/" target="_blank">View on Flickr</a>BBF Hops & Hopes 2018 • <a style="font-size:0.8em;" href="https://www.flickr.com/photos/pep_tf/40141242394/" target="_blank">View on Flickr</a>Aparte de la Skadoosh, destacar la Guineu No Barley No Wine, una cerveza experimental, definida como Imperial Grape Ale, con mosto de uva Macabeo que estaba buenísima. La Pale English llamada Hops & Hopes 2018 bajo denominación del Barcelona Beer Festival elaborada a Ales Agullons. Y la impresionante colaboración entre Humalove y Kallio para el BBF, una Imperial Brown llamada Crema Catalana hecha con especies de Indonesia: Cilantro de Toraja, Kemang-lime basil de Selayar y Vainilla de Bali. Casi se puede masticar como un postre, sabor a azúcar, azúcar quemado, coca de vidrio …

Y una sugerencia. La pizarra donde se indica las cervezas disponibles y los escribientes, la campana, etc. tienen mucho encanto y se debería seguir haciendo. Pero además, ¿no se podría consultar por la web o con una aplicación si está pinchada una cerveza y dónde? ¡¡Pero en general es una feria redonda, genial!!

 
 
Para saber más:
 

33.000 persones passen pel millor Beer Festival

Premis 2018 Barcelona Beer Challenge

Skadoosh XVII 03.09.18 BCN Beer Festival

Washington Post: This concentrated hop powder is making brewers go crazy

Cryo Hops: Designed for Enhanced Flavor, Aroma & Yield

Cryo Hops, una nueva presentación de lúpulo desarrollada por YCH Hops