Cuando empecé a probar cervezas artesanas había como mucho unas 40 marcas catalanas, y de éstas unas 25 con fábrica propia. Contando las diferentes cervezas que hacía cada marca, parecía un objetivo alcanzable probar todas las cervezas catalanas antes de ampliar el foco y pasarse a probar de más lejanas. Pero enganché el boom de la cerveza artesana, sobre todo en Cataluña.

Actualmente, dejando de lado los hombre Brewers, averiguar el número de elaboradores con fábrica propia más nómadas (los gipsy brewers) y marquistas es un poco complicado, sobre todo por estos últimos, porque los hay dados de alta como envasadores, distribuidores o importadores, o ni siquiera constan en los registros sanitarios.

En la página de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) se pueden consultar los inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSEAA). Salen unos 123 en Cataluña, entre las que hay distribuidores e importadores. Se pueden segmentar bien por productores, envasadores, etc.

También se pueden consultar los que aparecen en el Registro Sanitario de Industrias y Productos Alimentarios de Cataluña (RSIPAC) dependiente de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. La mayor parte también tienen registro del RGSEAA, sólo unos pocos que limitan su ámbito de actuación a Cataluña están inscritos sólo en el RSIPAC.

Juntando unos y otros, salen 128 de Cataluña.

Aquí faltan los que elaboran en fábricas que ya tienen su propio registro sanitario. Estos marquistas y nómadas ni siquiera deben almacenar y distribuir las cervezas, ya que al parecer actualmente también es necesario registro sanitario para hacer la distribución.

Si vamos a webs donde intentan compilar las cerveceras existentes, los datos aumentan notablemente. En el buscador de Birrapedia salen 240 cerveceras catalanas (microcerveceres, brewpubs, marquistas…).

En este listado de VisualBeer salen 229 marcas. De éstas, unas 90 con fábrica propia.

Mapa cerveceras
Hay unas 30 ya detectadas como inactivas, y aun así, estas cifras bailarán un poco, porque algunas de las que salen en este listado actualizado a mediados de mayo ya han anunciado que cierran (como Piris) y hay alguna con fábrica propia que ya no elaboran, sino que encargan la elaboración en Chequia y simplemente distribuyen el producto ya envasado. Si bien por el otro lado hay alguna marca nueva que todavía no consta (por ejemplo El Brètol). Pero ni que restemos un 10%, sigue siendo un número espectacular.

Si miramos los Países Catalanes la cifra se acerca a las 400: cerca de 90 en Valencia y unas 30 en Baleares, una treintena larga en Aragón y 3 en la Cataluña Norte. En L’Alguer todavía no he encontrado ninguna ;P

Sumando las diferentes cervezas que hace cada marca, las colaboraciones, ediciones especiales para esta o aquella feria, experimentos en series limitadas, etc. ¡¡¡es totalmente imposible probarlas todas!!!