El Guinness Book of Records se publicó por primera vez en 1955. El nombre no coincide por casualidad con el nombre de la bebida alcohólica más vendida de todos los tiempos en Irlanda, creada por Arthur Guinness el 1759. Es una publicación que trasciende la publicidad de una marca de cerveza y que, como no podría ser de otro modo, tiene el récord de ser la publicación seriada con derechos de autor más vendida de la historia.

Sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la Fábrica de Cervezas Guinness

Sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la Fábrica de Cervezas Guinness

El origen del libro se encuentra en 1951, cuando Sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la Fábrica de Cervezas Guinness, estaba cazando a Irlanda con un grupo de amigos. Discutiendo con ellos sobre qué pájaro de caza era el más rápido, si el chorlito dorado o el urogallo. Aquella noche mismo se dio cuenta de que era imposible confirmar en los libros de referencia si el chorlito dorado era o no el pájaro de caza más rápido de Europa. Pensó que tal vez sería una buena idea que existiera algún libro que diera respuesta a estas discusiones de bar, promocionando la marca.

Cuando Sir Hugh Beaver planteó la idea del Libro de los Récords Guinness fue el atleta Chris Chataway, que tenía un trabajo ejecutivo en Guinness, quien propuso como editores a sus antiguos amigos de la universidad, ex-atletas y periodistas deportivos ocasionales, los gemelos Norris y Ross McWhirter. Regentaban una empresa editorial y agencia de investigación de hechos en Londres que suministraba datos estadísticos a los medios de comunicación. En 1951, mientras todavía eran deportistas en activo, los gemelos publicaron Get to your Marks. Fue el primer libro británico de estadísticas y récords del atletismo británico. Norris McWhirter también patrocinó la consecución de algún que otro récord de atletismo.

Norris i Ross McWhirter

Norris i Ross McWhirter

Se dice que los McWhirters lograron el encargo cuando el jefe de la cervecería les preguntó qué idioma utilizaba menos verbos irregulares, contestando instantáneamente el turco, que tiene uno.

Primera edición, 1955, de The Guinness Book of Records, con el logotipo de la cerveza Guinness

Primera edición, 1955, de The Guinness Book of Records, con el logotipo de la cerveza Guinness

El 27 de agosto de 1955 salió la primera edición del libro. Y, en Navidad del mismo año, ya fue el libro más vendido en Inglaterra. Desde entonces, la obra se ha convertido en un gran bestseller, con ventas por encima de los 141 millones de ejemplares, en 37 idiomas y en 100 países de todo el mundo. «Era un regalo de marketing, no se suponía que fuera a generar dinero», dijo Beaver.

El libro destaca el top ten de las circunstancias más diversas, categorías de personas, hechos o situaciones, desde las más increíbles a las más absurdas, pasando por las científicas o las simplemente curiosas, individuales y colectivas, resultado de una circunstancia personal involuntaria o de un esfuerzo personal. Se animó a los lectores a establecer nuevos registros propios que se verifican y certifican.

Está dividido en 10 capítulos, entre los que se incluyen temas sobre el Universo, el planeta Tierra, Planeta Vivo, Seres Humanos, Grandes Hazañas, Ciencia y Tecnología, Arte y Comunicación, Deportes y Inténtalo en Casa. Más una sección llamada «Conoce los artífices», dedicada a los soñadores que se dedican a estos proyectos.

Los dos hermanos McWhirter eran habituales desde los inicios de los 70 en el programa de televisión de la BBC Record Breakers. Y multitud de programas televisivos se han producido en varios países.

Norris McWhirter

Norris McWhirter

Desgraciadamente Ross McWhirter fue asesinado a tiros por el IRA ante su casa de Londres en 1975, después de ofrecer una recompensa de 50.000 £ por información que llevara a la captura de los terroristas que habían atentado en Inglaterra en fechas previas.

Norris McWhirter continuó como editor del libro hasta 1986, y luego como asistente editor. Finalmente se retiró en 1996 y tenía setenta y ocho años cuando murió mientras jugaba un partido de tenis en 2004.

La marca Guinness World Records actualmente pertenece a Jim Pattison Group, un conglomerado empresarial canadiense con múltiples intereses, después de una serie de fusiones y ventas. A saber: Guinness Superlatives, más tarde Guinness World Records Limited, se formó en 1954 para publicar el primer libro. El grupo era propiedad de Guinness PLC. En 1997 Guinness UDV y Grand Metropolitan plc. se fusionaron, creando la multinacional Diageo, con sede en Londres. En 2001 Diageo vendió Guinnes World Records Limited a Gullane Entertainment por 65 millones de dólares. Gullane fue comprada por HIT Entertainment en 2002. En 2006, Apax Partners adquirió HIT y posteriormente vendió Guinness World Records a principios del 2008 al Jim Pattison Group, la compañía matriz de Ripley Entertainment, con licencia para operar las Guinness World Records ‘ attractions. Con oficinas en la ciudad de Nueva York y Tokio, la sede global de Guinness World Records permanece en Londres, mientras que sus atracciones museísticas se encuentran en la sede de Ripley en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Con el tiempo ha cambiado la orientación debido a la caída de las ventas de libros a partir de la década de 2000 coincidiendo con el crecimiento de Internet y la desvinculación de la cervecera Guinness. Una selección de unos 4.000 registros aún se editan en el libro, pero para consultar todos los 40.000 récords hay que hacerlo por la web. Se pueden consultar los registros gratuitamente y proponer nuevas categorías con el coste de una tasa administrativa que aumenta según el asesoramiento, celeridad en la verificación, etc. Las corporaciones y celebridades que buscan una acción publicitaria para lanzar un nuevo producto o llamar la atención sobre ellos mismos comenzaron a contratar Guinness World Records. La compañía provee servicios de marketing corporativo a empresas, estrategias de participación de empleados, etc.

Por cierto, si os habéis quedado con la duda, ¡el ave de caza más rápida de Europa es el chorlito dorado!


 
Fonts consultades:

https://www.heraldscotland.com/news/12509333.norris-mcwhirter-athlete-later-famed-for-co-establishing-and-editing-the-guinness-book-of-records/

https://en.wikipedia.org/wiki/Guinness_World_Records

https://www.guinnessworldrecords.es/about-us/our-history/