Koetsiersglas es el nombre que recibe el vaso del cochero. Es una copa de cerveza sin pie, pero con un soporte de madera para mantenerlo erguido.

Fotografía de un vaso Kwak

Cada cerveza puede tener su propio vaso. Ya sea un diseño tradicional con el nombre de la marca o algún otro más peculiar, ligado a un estilo de cerveza, a motivos históricos, etc.

El Koetsiersglas entra dentro de este últimos. Es característico de la cerveza Kwak y su peculiar diseño tiene una razón de ser.

La historia de Pauwel Kwak

El vaso de cerveza Kwak se remonta al siglo XVIII, una época en que la gente se desplazaba con caballos y carruajes. Los carruajes es el motivo por el que se inventó este vaso tan singular.

En aquella época Pauwel Kwak tenía la posada ‘De Hoorn’ en la zona de Dendermonde, en Flandes, en el camino entre Mechelen y Gent, donde los coches de caballos se detenían por un descanso. Asimismo elaboraba su propia cerveza, que era oscura y pesada.

Los pasajeros de los carruajes podían entrar en la posada a tomar una copa, pero el Código Napoleónico dictaminó que los conductores tenían que quedarse con los caballos. Por tanto, no se les permitía dejar el coche para saciarse con cerveza.

Fotografia de vasos Koetsiersglas

Debido a esta prohibición el hostelero desarrolló un vaso especial que los cocheros podrían aguantar fácilmente cuando llevaban guantes gruesos para controlar los caballos, y que se pudiera fijar el pescante del carruaje.

La adaptación del soporte de madera para dejarlo sobre la mesa se introdujo posteriormente para mantener la tradición.

Esta historia inspiró Brouwerij Bosteels, de la próxima Buggenhout. En los años ochenta creó la cerveza Pauwel Kwak y también produce las populares Tripel Karmeliet y dioses Bruto des Flandres.

En ferias cerveceras de Bélgica todavía se puede ver circular el carruaje de Kwak con estos atípicos (o quizás ahora ya típicos) vasos.

Fotografía de un carruaje con vasos Koetsiersglas

¿Un vaso realmente único?

Según cómo, esta copa entraría en la categoría de vasos de estribo (Stirrup cup o Parting cup que dicen los ingleses y dochan doris los escoceses), que se daba a los huéspedes cuando marchaban y ya tenían los pies en los estribos.

Fotografía de un yard glass y una trompeta de cochero

Es similar a los yard of ale o yard glass (igualmente conocidos como long glass, Cambridge yard y ell glass). Son vasos de aspecto similar de unos 90 cm., sin una base plana, con el bulbo redondeado en un extremo y la apertura en el otro. Y una capacidad que puede variar entre 0,5 y 1,4 litros (dos pintas imperiales y media).

Probablemente originados en el siglo XVII en Inglaterra e igualmente asociados a los conductores de diligencias. También por su forma similar a la trompeta de los chóferes llamada coach horn.

Beber uno de estos vasos lleno de cerveza lo más rápidamente posible es un juego tradicional de pub. Se pueden encontrar colgados en las paredes de los bares clásicos ingleses. En Nueva Zelanda se le llama Yardie y tienen la costumbre de beber uno lleno cuando uno celebra su vigésimo primero aniversario. En su versión quater ale es prácticamente igual al vaso Kwak.

De todos modos, Bosteels debe considerarlo que es un diseño único, junto con la leyenda que lo origina, y determinante para la comercialización de la marca, ya que demandó a un cervecero valón para hacer un vaso similar con un soporte de madera.

Fotografía de vaso Corne y Kwak

Per saber más:

https://www.beertourism.com/blogs/belgian-beer/pauwel-kwak

https://belgianbeers.co.uk/beer-blog/why-is-kwak-beer-served-in-such-a-unique-glass/

https://en.wikipedia.org/wiki/Yard_of_ale

https://beerconnoisseur.com/articles/prestige-kwak?page=1

https://www.nieuwsblad.be/cnt/dmf20120924_00309474