Recientemente vi un vídeo de historia que mencionaba los Tankard, las jarras de cerveza inglesas, de estaño y con el fondo de cristal y los engaños de la pérfida Albión. Resulta que The Kings Shilling era una curiosa manera de certificar enrolarse en la marina británica.

El Impress Service, el servicio de reclutamiento

El Impress Service, el servicio de leva, era la organización en los puertos encargada de conseguir tripulantes cualificados y experimentados para la marina de guerra. Si bien se instaura el 1664, estas prácticas se remontan al siglo XIV, en el reinado de Eduardo I de Inglaterra.

Cuando la marina inglesa no tenía suficientes marineros voluntarios, a menudo en períodos de guerra, los reclutaba en tierra con el Impress Service. Y a partir del 1795, con las cuotas que debían aportar los condados de la costa.

Asimismo, en el mar los navíos militares enrolaban forzosamente marineros de los barcos británicos que se encontraban. Por esta razón, solían tener escondites donde esconder sus tripulantes más valiosos cuando se aproximaba una nave de guerra.

A diferencia de muchos de sus rivales continentales de la época, los súbditos británicos no estaban sujetos al reclutamiento para el servicio militar, con la excepción de un breve período de 1778 a 1780. Sin embargo, finalizadas las guerras napoleónicas en 1814 los sistemas establecidos proveían reclutas voluntarios suficientes para hacer innecesarios los medios de reclutamiento forzoso, aunque no se renunció oficialmente a la práctica.

Caricatura de una press gang del 1780
Caricatura de una press gang del 1780

La palabra Impress derivaba de ‘press’ y este de ‘prest’, del francés antiguo que significaba préstamo o adelanto. Había toda una cadena de pagos y corruptelas de los oficiales responsables hasta los gangers o press gang que enrolar a los marineros a menudo por la fuerza. En frente, sobornos y conflictos con las autoridades civiles eran frecuentes para recuperar los hombres capturados por las impopulares patrullas de reclutamiento.

The king’s shilling

Fotografia de un tankard de estaño con el fondo de crista con un chelín en el interior.
Tankard de estaño con el fondo de cristal

En este marco no desentona la creencia de que los encargados del reclutamiento trataran de engañar a marineros embriagados con cerveza.

Al parecer, las patrullas de reclutamiento naval invitaban a pintas de cerveza a los desprevenidos marineros que luego se encontraban un shilling ( ‘prest money’) en el fondo de la jarra. De hecho, esto cerraba el acuerdo para enrolarse como voluntario en la dura y mal pagada marina militar británica. Beber la cerveza se consideraba que era la aceptación del dinero ( ‘to take the king’s shilling ‘, expresión que todavía se utiliza hoy en día) y el compromiso con la contratación al servicio del rey.

Para evitar este engaño, los propietarios de las tabernas hicieron las jarras, los típicos tankard, con el fondo de cristal. De este modo, el bebedor podía distinguir la moneda (el shilling del rey) en el fondo del vaso y rechazar la bebida, evitando así el reclutamiento.

Si esto resulta extraño, más inusual fue cuando en 1793 la Duquesa de Gordon recorrió Escocia para levantar un regimiento para su marido, ofreciendo el Kings shilling en sus labios.

Pewter Tankard

Fotografia del Langstone tankard, del año 1 a 150 dC
Langstone tankard, del año 1 a 150 dC

Volviendo al tema, el tankard originalmente era un recipiente de madera similar a un barril. Si bien han quedado pocos ejemplares de finales de la edad de bronce, de 2.000 años de antigüedad, bastante parecidos a los actuales. Como el Langstone tankard encontrado en el sureste de Inglaterra, de cuatro pintas de capacidad y forrado de bronce, seguramente por un uso comunitario.

Fotografia del tankard de madera del siglo XVI rescatado del barco hundido Mary Rose
Tankard de madera del siglo XVI rescatado del barco hundido Mary Rose

Finalmente, se configura en el siglo XV como una taza grande, aproximadamente cilíndrica, con una sola asa y utilizado principalmente para beber cerveza. El Tankard solía ser de plata o estaño (pewter, a menudo era tóxico debido a aleaciones con plomo, como el peltre), también de madera o cerámica.

Sin embargo, otras teorías dicen que el fondo de cristal era para que el cliente pudiera percibir la claridad de la cerveza. Una respuesta de los manufactureros de estaño para competir con los cristaleros y que evitaba el tabernero gastos en frágiles tankard de vidrio.

O incluso, quien dice que el fondo permitía estar al acecho al beber durante las habituales peleas en locales de mala muerte, para advertir un ataque en levantar la copa.

Para saber más:

https://en.wikipedia.org/wiki/Tankard

https://museum.wales/articles/2010-04-01/Ancient-Drinking-Culture-The-Langstone-Tankard/

https://en.wikipedia.org/wiki/Impressment

https://www.nelsonsnavy.co.uk/broadside7.html

https://www.parliament.uk/about/living-heritage/transformingsociety/private-lives/yourcountry/overview/pressgangs-/

http://thekingsshilling.io/home/whatis/